Cómo prepararse para el parto

¿Cómo prepararse para el parto?

Llega el momento en el que nos encontramos en el último trimestre de nuestro embarazo y es bueno que comencemos a pensar en el parto y en como prepararnos de modo para cuando llegue la hora de dar a luz. Es normal que los nervios y las dudas nos asalten justo antes de tener anuestrobebé, por ello queremos ayudaros y os desvelamos todas las claves a ¿cómo prepararse para elparto? y la importancia que tiene los ejercicios de preparación alparto.

como-prepararse-para-el-parto

Índice del artículo:

  1. Ejercicios de preparación alparto
  2. ¿Qué se aprende en las clases prenatales?

Ejercicios de preparación al parto

  • Es esencial que a la hora de prepararnos para elpartotengamos en cuenta laimportancia, de los ejercicios prenatales o de preparación al parto.
  • ¿Porqué son tan importantes estos ejercicios?. La respuesta es sencilla, ya que esnecesario saber como hacer fuerza con nuestro cuerpoa la hora de empujar para sacar anuestrobebé , además deaprender a respirar y saber como identificarque realmenteestamos de parto.
  • Estas clases, diseñadas para la mujer que va a dar a luz así como para su pareja o acompañante, son además una buena manera depoder conocer a otras mujeres que se encuentran en la misma situaciónque nosotras y con las que poder compartir experiencias.
  • Existen distintos tipos de clases, dependiendo de cada embarazo y la situación de cada mujer. Lo necesario es saber que explicación y que clases son las más adecuadas, y para ello y para cualquier duda será esencial dirigirnos anuestromédico.
  • El masaje del perineo es una de los métodos más recomendados para prevenir episiotomías ydesgarros en el parto, pues le ayuda a tu piel y tejidos a aumentar su flexibilidad de forma gradual.El perineo es el área de piel y músculo entre tu vagina y el ano. Durante el parto estos tejidos deben estirarse para dar paso a tu bebé. Aunque en muchos de los casos tu cuerpo es capaz de hacerlo naturalmente, en otros el tejido podría desgarrarse o puedes requerir una episiotomía, que es un corte quirúrgico al perineo para ampliar la apertura vaginal.

¿Qué se aprende en las clases prenatales?

dar-a-luz

  • Saber como cuidarnos, yque hacer y no hacer en las últimas semanasde embarazo y que serán sin duda las más duras de todas.
  • Aprender hábitos alimenticios saludables.
  • Sabercomo realizar la lactancia maternay la importancia de esta así como otras alternativas en el caso de no poder dar el pecho anuestrobebé.
  • Aprenderformas de apoyoentre la pareja y nosotras las embarazadas.
  • Cómo lidiar con las preocupacionesdel embarazo, así como el estrés y ansiedad.
  • Cómo es eldesarrollo del bebédurante el embarazo.
  • Cómo es y que hacer en eltrabajo del parto.
  • Cómoidentificar que estamos de parto.
  • Saber que momento acudir al hospitalo la clínica.

Estos son 5 síntomas que puedes experimentar en las semanas o días previos al inicio del parto:

  • 1. Tu bebé “desciende”
    Si éste es tu primer embarazo, unas semanas antes del comienzo del parto puedes sentir lo que se conoce como “encajamiento”.Esto quiere decir que el bebé baja y se encaja en la pelvis, preparándose para el nacimiento. Puedes notar que tienes más peso en la pelvis, pero respiras mejor, porque disminuye la presión en tu caja torácica.
  • 2. Notas un aumento en las contracciones Braxton Hicks
    El incremento en la frecuencia e intensidad de las contracciones Braxton Hicks puede ser un indicio de preparto, que es el periodo durante el cual el cuello del útero comienza a madurar (ver abajo) y se prepara para el “verdadero” parto. En esta etapa, algunas mujeres también experimentan cólicos similares a los dolores de la menstruación.En algunas ocasiones al acercarse el “verdadero” parto, las contracciones Braxton Hicks pueden ser relativamente dolorosas y ocurren con una frecuencia de 10 a 20 minutos, lo que te podría hacer pensar que el parto ha comenzado.Sin embargo, si las contracciones no aumentan de manera constante su duración, ni intensidad ni se dan cada vez más cerca una de la otra, causando que el cuello del útero dilate de manera progresiva, lo más probable es que lo que estés sintiendo sea lo que se conoce como “falso parto”.
  • 3. El cuello del útero comienza a cambiar
    En los días y semanas previos al parto, los cambios en el tejido conectivo del cuello del útero causan que éste se ablande. Además puede que las contracciones Braxton Hicks realicen el trabajo preliminar de afinar y quizás abrir un poco el cuello del útero.Si ya has dado a luz anteriormente es más probable que el cuello del útero se dilate un centímetro o dos antes del inicio del parto. Sin embargo, ten en cuenta que aun si estás en la semana 40 de tu primer embarazo y tienes un centímetro de dilatación, no hay garantía de que el parto sea inminente.Cuando tu fecha de parto esté próxima o ya haya llegado, tu médico te hará un examen vaginal durante las visitas prenatales para observar si se ha producido algún cambio en el cuello del útero.
  • 4. Expulsas el tapón mucoso o notas un “flujo con sangre”
    Si el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto, puedes expulsar el tapón mucoso, una cantidad pequeña de flujo mucoso y espeso que ha mantenido sellado el cuello del útero durante los últimos nueve meses.Puede que pierdas todo el tapón de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. El flujo puede estar teñido de sangre (y ser de color marrón, rosa o rojo). Las relaciones sexuales o un tacto vaginal también pueden afectar el tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días.
  • 5. Rompes la fuente de aguas
    Cuando el saco amniótico lleno del líquido que recubre al bebé se rompe, el fluido se elimina por la vagina. Debes llamar de inmediato a tu médico o partera cuando notes que te empieza a salir líquido, ya sea que salga mucha o poca cantidad.La mayoría de las mujeres comienzan a tener contracciones regulares antes de romper la fuente, pero en algunos casos la fuente se rompe antes de que empiecen las contracciones. Generalmente, cuando esto sucede el parto se desencadena rápidamente.Si las contracciones no se producen por sí solas en las horas posteriores a la ruptura de la fuente, tendrán que inducirte el parto, ya que tu bebé corre más riesgo de infección al no contar con la protección contra gérmenes que le brindaba el saco amniótico.

¿Cuándo se ha iniciado el parto?

En los días previos al inicio del parto, las contracciones pueden hacerse más frecuentes y puede expulsar moco teñido de sangre (tapón mucoso), lo cual es normal.

El trabajo de parto ha comenzado cuando las contracciones se presentan dos a tres veces en 10 minutos, durante una hora por lo menos, siendo este el momento para acudir al sitio de atención, no importa la hora.

En los casos en que debe inducirse el parto (inicio de contracciones utilizando medicamentos como la oxitocina) por indicación médica, este proceso es similar.

Fuente : ¿Cómo prepararse para el parto?

Articulos relacionados

Parto: sus fases

Parto: sus fases

Cuando ya se esta en las ultimas semanas del embarazo el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para el momento del parto. Esta preparación se hace mediante las contracciones, estas tienen la finalidad de ir dilatando el cuello del útero para permitir el paso del bebé por el mismo. Parto Si e...
Parto Normal: videos

Parto Normal: videos

Videos Parto Natural, video Parto en el agua, video “en el vientre materno” Hoy  os traemos videos de parto. Todos ellos son parto normal, algunos en hospitales, otros en el agua o en sus propias casas, pero veréis estos videos y os aseguro que cada uno os erizará la piel. Y os arrancará va...
Ponerse de parto |consejos

Ponerse de parto |consejos

Ponerse de parto, consejos. Si te preocupan  las falsas alarmas, en Embarazo10 te damos consejos útiles. Nunca se sabe, si estás ya cumplida de fecha  o si te faltan dos o tres semanas, a veces el parto se presenta cuando menos lo esperas. Si te preocupa saber distinguir cuando te estás ...
Contracciones parto

Contracciones parto

Contracciones parto, información Las contracciones del parto son el endurecimiento  y posterior relajación del  músculo uterino. El músculo uterino es el más grande del cuerpo de la mujer. Las contracciones del parto son más frecuentes, próximas e intensas que otras contracciones. En Embar...
Cómo superar el miedo al parto

Cómo superar el miedo al parto

Qué una mujer sobre todo si es su primer parto tenga miedo es bastante frecuente, el parto se asocia a una experiencia traumática, dolorosa. Las mujeres más que miedo al parto en si tenemos miedo al dolor y a lo desconocido.

Noticias relacionadas

  • Problemas que trae desayunar mal
  • Como funciona o xardín botánico PREGUNTA Ás RESIDENTES QUE FAN ANTES DO MOSCÚ
  • Pena por non rexistrar un coche por 10 días
  • Cómo actúa el relleno corporal Bioalcamid
  • Me, Myself You Helene Fischer Para Damas

  • Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto


    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto

    Cómo prepararse para el parto